Gastronomía cuaresma: Tortilla española


Tortilla de mi tía Leo de Sevilla

Ayer empezó la Cuaresma. Comimos potaje (plato típico del que nos encargaremos otro día en reseñar) que nos ofreció gustosamente mi señora madre y que estaba espectacular. Y por la noche llegó el summum de la cuaresma: tortilla en salsa y de postre flores y barquillos.....ohhh. Cenando me acordé que había perdido el artículo de la tortilla y que tanto furor causó entre los internautas y me dije, mañana lo vuelves a poner.



Tortilla de mi cuñáááá Prado

La tortilla de patatas o tortilla española es uno de los platos típicos más importantes y más difundidos de nuestra gastronomía. Es sencillo, huevos y patatas, también se le puede echar cebolla, pero aquí viene otro de los puntos históricos de las dipsutas entre españoles (más allá incluso de la derecha e izquierda, o laicidad y religiosidad), la tortilla con o si cebolla. Parece ser que las primeras referencias a la tortilla en fuentes españolas datan de mediados del siglo XVI y es que parece que copian las tortillas a los indios americanos. Desde América llegó a España este plato y desde aquí se ha difundido por el mundo.

La tortilla española es un plato maravilloso. No se puede hacer a la ligera. No se puede hacer y ya está. Se debe hacer con cariño sumo y dedicación. Hay que freir las patatas mientras se van machacando. Cuando tenemos una mezcla de patata frita homogénea se vierte en los huevos ya batidos y así todo junto a la sartén de nuevo. Y ahora con fuego fuerte a esperar que cuaje y a darle la vuelta. Así tendremos nuestra tortilla española, perro hay que hacerla sin prisas.



Como habréis comprobado soy un gourmet de la tortilla. Me encanta, me sublima, pero ay si no está bien hecha me enervo, me encolerizo y clamo a los cielos por haber desperciado los alimentos. La tortilla no se puede quedar zapatera, esto es, dura. En la tortilla no pueden aparecer las patatas cuales adoquines. La tortilla es delicadeza, se debe derretir en la boca... y nada de mariconadas de tortilla desestructurada como hacen lo cocinerillos saltimbanquis esos de moda.


La tortilla es uno de esos platos que tienen diversas variedades. Tortilla de cocido (con el cocido sobrante de otro día), se le llama ropa vieja; tortilla de jamón; de gambas; a la jardinera; de cebolla...pero ay, amigos blogueros, como la de patata no hay otra. También está estupenda con salsa. Es fabulosa.

Espero que os haya ilustrado este artículo. ¡Qué aproveche! Feliz Cuaresma.

Comentarios