De papeletas y otros cuidados...

En estos días de ajetreos, de ir y venir a las Casas Hermandades, de Cultos y pregones, de procesiones y traslados vespertinos, surge un momento íntimo en las Cofradías. Este momento es la retirada de papeleta de sitio para la Estación de Penitencia que supone el reencuentro entre cofrades que quizá no se han visto en todo el año. La retirada de papeletas sirve para cuadrar el cortejo nazareno, para saber qué insignias va a salir y todas esas cuitas. En estos días me asalta a la cabeza una fábula que me contaron ya hace tiempo y que va muy en consonancia con estos días y que nos muestra uno de los males endémicos de nuestra Semana Santa.

Fábula manchega cofrade teatralizada:

- Hombre artista, ¿qué es de tu vida?
- Poquito ya ves haciendo por vivir. ¿Dónde vas?
- Pues a la Casa Hermandad a recoger mi papeleta de sitio, ¿te vienes?
- Pues es que este año no tengo pensado salir con la Cofradía.
- ¿Qué me estás contando? ¿No vas a salir? ¿Tú que has luchado tanto por tu Hermandad y que llevas saliendo tanto tiempo, este año no sales?
- Pues es que no me apetece mucho, ¿sabes? A lo mejor nos vamos fuera y bueno…
- Venga hombre que tienes que salir con tu Titular, que se lo merece, a Ese que tantas noches has rezado y al que habías puesto toda tu confianza.
- Si ya, si llevas razón, pero es que no tengo ganas este año, qué le vamos a hacer.
- Bueno tú sabrás…venga anímate y el día de la Estación de Penitencia nos vemos.

MORALEJA:
No se puede entender
que salir en una Cofradía
se deba a otras motivaciones
que no sea en tu Titular creer.

Comentarios

  1. Son de los dimes y diretes los que hacen al escritor marcar con pluma fina,esas fábulas que siendo nuevas se hacen con el tiempo antiguas.
    A buen entendedor pocas palabras bastan.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario