Las Cofradías y la Pandorga.


Hasta hace seis años sólo tres hermandades de pasión participábamos en el desfile de la Pandorga. Comenzó a hacerlo la Flagelación, los siguientes fuimos nosotros, las Penas en el 2007, siendo servidor de ustedes ya el Hermano Mayor. Desde entonces casi todas las Cofradías se han ido incorporando paulatinamente a esta fecha tan señalada para los ciudadrealeños. El año pasado fueron trece de las veinte y cuatro cofradías las que participaron en la Pandorga. 


Esto me lleva a pensar qué motivos han empujado a que en tan poco tiempo haya aumentado la participación en esta celebración. Sin temor a equivocarme creo que desde que las hermandades salimos en esta ofrenda hemos aumentado el número de participantes y le hemos dado color y otro aliciente a la ofrenda que de un tiempo a esta parte estaba perdiendo vistosidad, máxime con la disminución de grupos folclóricos participantes. A mi entender creo que la motivación deber ser una: ir a ofrecernos a Nuestra Madre del Prado. Aunque quizá pesen otras motivaciones como: esos salen y nosotros no, mi cofradía tiene que salir porque quiero yo y que se vea que estamos.....No obstante sea cual sea la motivación el decoro debe cuidarse al máximo y se debe animar a que las personas que vayan a participar vistan el traje manchego, o el blusón y que cada vez sean menos las camisetas blancas que contemplemos en la ofrenda. Sabemos que hace calor, pero el decoro en la ofrenda hace grande también a esta fiesta manchega por excelencia.



Así mismo y sin entrar en valorar otros aspectos, a mi modo de ver el uso de alguna insignia o medalla no es lo más adecuado para este momento. Respetos al máximo de quien o quiene lo hagan. Evidentemente eso no es falta de decoro, da vistosidad no obstante.

Feliz Pandorga a todos mis paisanos.

Fotografías "mangadas" del Incensario y www.ciudad-real.es

Comentarios