En Calatrava la Vieja


Es la ciudad omeya de Calatrava, uno de los yacimientos más interesantes e importantes de nuestra provincia. Es el lugar donde se articulam se crea y toma el nombre del territorio que siglos después, ya en el XVIII y XIX, se denominaría Intendencia de La Mancha y Provincia de Ciudad Real.

 "La cabeza de al-Andalus es Toledo, y su pico Calatrava y sus garras Granada y sus alas, la derecha el poniente y la izquierda el levate" (Yusuf bin Tasufin, emir almorávide)



Durante la Alta Edad Media, fue la única ciudad importante de al-Ándalus en el valle medio del río Guadiana. Su destacada posición, en la margen izquierda de éste, la hacían paso obligado en el camino de Córdoba a Toledo y en las comunicaciones entre el Levante y el Poniente peninsular.

De fundación omeya (fines siglo VIII), durante cuatro siglos formó parte de al-Andalus. A mediados del siglo XII, tras pasar a Castilla, fue una de las primeras posesiones de la Orden del Temple en este reino, siendo los cimientos de su basílica la primera obra templaria en la Península Ibérica que data de 1147. Después del abandono templario del lugar, la ciudad fue el origen y primera sede (1158) de la Orden de Calatrava, la más antigua orden militar peninsular.



 



Comentarios