De cuando íbamos al Manchego


Repasaba ayer tarde mi hemeroteca personal. En esto que apareció un períodico, Lanza, de gratos recuerdos. Hace 17 años, ahí es nada, que el equipo representativo de la ciudad, el CD Manchego, hasta aquel momento, decano del fútbol regional, se clasificaba por primera vez en su historia para jugar la fase de ascenso a 2ª división. Era la tarde de un 18 de mayo de 1997, vísperas de la Virgen de Alarcos.

Y es que aquel equipo, que había ilusionado a generaciones pretéritas, consiguió en la década de los noventa ilusionar a toda una ciudad y su provincia. Un equipo de Ciudad Real tenía la posibilidad de jugar en 2ª, como antaño hiciera el Calvo Sotelo. Miles de personas se congregaban en el campo, actual Rey Juan Carlos. Más de dos mil socios en aquella temporada de 1996/1997 en la que ilustres futbolistas futuros se calzaron la zamarra azulona. Me refiero al los hermanos Helguera, Luis e Iván.



Pues bien. Último partido de Liga. Nos la jugabamos con los paisano de Talavera para jugar la citada fase de ascenso. Llenazo en el campo. A reventar. Más de 3500 personas. Lío con los talaveranos, risas y una que otra voz más alta. Fútbol. Maravillosa y antológica tarde para los que domingo tras domingo íbamos a disfrutar con nuestro equipo. Y aquella tarde, el club contrató a la añorada Banda de la Santa Cena, para que con nuestros instrumentos, diéramos color y sonido al evento.


Pitido final. Gafas, esto es, 0 a 0. No volví a ver una temporada como aquella. Un equipazo, el mejor de lo que yo recuerdo del Manchego. Luego en la fase de ascenso no pudo ser. Nos la jugamos con el Recreativo de Huelva, Gimnástico de Tarragona y Numancia, auténticos equipazos que alcanzaron la primera poco despúes de pasar por Ciudad Real.



Actualmente todo esto es recuerdo. Nostalgia, porque lo que tenemos hoy es una burda copia de aquellos momentos donde el fútbol podía haber ocupado un gran lugar en la ciudad. Esto no interesó porque el balonmano acabó imponiendo su dicatura deportiva en la ciudad. Así, en el año 2000 dejaron morir a este Manchego. Un equipo histórico de la región, fundado en 1924, aunque federado en 1929. Coco durante muchas temporadas en la Tercera División, cuando esta era como la 2ª de ahora. Debido a esos egos asquerosos típicos de la ciudad y que tanto se critican en el blog (y más adelante hay más), dejaron morir casi ochenta años de historia para crear otro Manchego. Pero ese ya no era nuestro Manchego rico y el citado equipo, cinco años después terminó despareciendo.

 Primera foto del Deportivo Manchego en Toledo. 1929

 
Ahora queda un equipo muy modesto, que se  ha ido a jugar al campo de fútbol artificial del Ciudad Sur, con el objeto de meter presión a los equipos visitante y jugar en un lugar menos desangelado, pues no es capaz de acoger ni a 250 espectadores. En fin, es lo que hay. 
El balonmano y toda la caterva que lo rodeaba acabó con el fútbol de la ciudad. Sin embargo los gigantes con pies de barro acaban por derrumbarse como ocurrió con aquel experimento deportivo. Aún así el fútbol siguió yt sigue siendo el deporte rey y veremos si hay alguien con reaños capaz de devolvernos a aquel Manchego, con su nombre Club Deportivo y su escudo, e ilusionar de nuevo a la afición de la ciudad que  espera su regreso.

Comentarios

  1. Socio desde muy pequeño, cuando deparecio ese equipo deje de ser socio despues de 20 años.. Buenos momentos vividos en la esquina de grada no preferencia de pie y con pipas que era como se veía el mancheguito rico o al menos asi fue como yo lo mamé. Recuerdo perfectamente a tu padre a ti a Félix y algunos más allí de pie pasando frío pero disfrutando y es que algún que otro partido y alguna que otra bolsa de pipas compartimos.... Gran artículo. Enhorabuena y qué recuerdos...
    Fdo: Jesús hernando

    ResponderEliminar
  2. Pues sí que es verdad. Qué gratos recuerdos aquellos en el Manchego. Y es que yo también dejé de ser socio tras la desaparición. Muchos piensan que una refundación del equipo mantendría la misma asistencia de aficionados, pero creo que se equivocan. Conozco a muchísima gente que dejó de ir al fútbol porque ese no era su Manchego.
    Sería muy interesante,incluso bueno para la ciudad que el actual equipo cambiara su nombre por Deportivo Manchego y pusiera de nuevo el escudo antiguo.
    A ver si el año que viene lo hacen y nos volvemos a juntar a ver el fútbol.
    AUPA MANCHEGO RICO.
    Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué recuerdos! Nosotros fundamos la peña Frente Azul, después de estar en los Komandos Azules.
    Disfrtuamos de esa histórica temporada en que éramos más de treinta muchachos en el Frente animando al Mancheguito Rico. Y cantando "que no queremos, ¡no! mineros guarros que no sepan ni jugar..." y demás lindezas.
    Nostalgia de una ciudad defenestrada.

    ResponderEliminar
  4. Aunque se cambie el nombre del actual equipo, no volverá a ser el Manchego de toda la vida. Aquél nos lo mataron en el 2000. Y dudo que haya muchísima gente que no va al fútbol sólo por una palabra, porque al fútbol van los de toda la vida, quitando a algunos como tú, claro.

    ResponderEliminar
  5. Querido amigo:

    Mientras no se retome aquel equipo no vuelvo a pisar el campo de fútbol, sencillamente porque el equipo de ahora nada tiene que ver con el Manchego y no me representa.

    Os deseo a los que vais lo mejor y no paséis mucho frío.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario