Hoy es San Alberto Magno


Cuando el media el mes de noviembre, la Iglesia celebra a San Alberto Magno, otro de los grandes intelectuales de la Iglesia Católica.
San Alberto Magno O.P. nació en Baviera entre 1193 y 1206. Fue un destacado teólogo, filósofo y hombre de ciencia. Su humildad y pobreza fueron ejemplares.
Estudió en Padua, donde tomó el hábito de Santo Domingo de Guzmán y profundizó en el conocimiento de la filosofía aristotélica, y en París, doctorándose en 1245. Enseñó en algunas de las pocas Universidades que existían en ese momento en Europa, también desempeñó su trabajo en distintos conventos a lo largo de Alemania.
En la universidad de París tradujo, comentó y clasificó textos antiguos, especialmente de Aristóteles. Añadió a estos sus propios comentarios y experimentos, aunque Alberto Magno no veía los experimentos como lo verían luego los fundadores de la ciencia moderna y en especial Galileo Galilei, sino que en su opinión la experimentación consistía en observar, describir y clasificar. Este gran trabajo enciclopédico sentó las bases para el trabajo de su discípulo Santo Tomás de Aquino. También trabajó en botánica y en alquimia, destacando por el descubrimiento del arsénico en 1250. En geografía y astronomía explicó, con argumentos sólidos, que la tierra es redonda.


En 1260 fue ordenado obispo de la sede de Ratisbona, cargo que dejaría poco después habiendo remediado algunos de los problemas que tenía la diócesis. En 1263, el Papa Urbano IV aceptaría su renuncia, permitiéndole volver de nuevo a la vida de comunidad en el convento de Wurzburgo y a enseñar en Colonia.
Murió a la edad de 87 años, cuando se hallaba sentado conversando con sus hermanos en Colonia. Antes había mandado construir su propia tumba, ante la que cada día rezaba el oficio de difuntos. Está enterrado en la cripta de la Iglesia de San Andrés, en Colonia.

Fue beatificado en 1622, pero la canonización se haría esperar todavía. En 1872 y en 1927, los obispos alemanes pidieron a la Santa Sede su canonización, pero sin éxito. El 16 de diciembre de 1931, Pío XI, proclamó a Alberto Magno Doctor de la Iglesia lo que equivalía a la canonización.  San Alberto es el patrono de los estudiantes de ciencias naturales, ciencias químicas y de ciencias exactas.

 Fuente: wikipedia.

Comentarios

  1. Paco pedazo de Santo que tengo,jejejeje,que me gusta verlo en el Convento del Carmen en la cupula,cuando quieras lo sacamos,jejejejejejeje.un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. El santo que vemos en las pechinas de la bóveda del Carmen es un beato carmelita que responde al nombre de Alberto de Jerusalén. Su nombre era Alberto de Vercelli, también conocido por su nombre secular, Alberto Avogadro o por su cargo, Alberto de Jerusalén es un beato católico, obispo de Vercelli y Patriarca de Jerusalén. Es recordado por ser el primer legislador de los carmelitas, que le veneran como santo, mientras oficialmente es, para toda la Iglesia católica, beato.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario