El flamenco en la música cofrade


...le tomo al amigo Jesús Laguna de su blog el primer video y después pongo el segundo. Como podemos escuchar, sobre todo a los que nos gusta el ritmo flameco, es una delicia para los oídos el compás del cajón y la interpretacón de la flauta, la guitarra, el piano y ese toque jazz del contrabajo y el saxo. Vamos una pasada. Ahora, si no nos dicen que ambas composiciones son un arreglo de dos marchas de Semana Santa, diríamos que no, sino que es algo de Manolo Sanlúcar o de Pareja Obregón, ¿verdad?



Pues aquí va mi reflexión. Creo que cada cosa en su lugar. Estas dos piezas son bellísimas para esto, para un concierto, una fiesta. Repito, a mí me gusta mucho, pero mi manera de entender esto de las Cofradías y la música de Semana Santa, lo siento, este género ni lo entiendo, ni lo comparto, ni creo que es lo más idóneo. Esto puede deberse a que yo pertenezco a una generación que inició todo este maremagnum de la música cofrade en Ciudad Real y entendíamos este mundo desde otra perspectiva, desde otros ritmos más militares. La gente joven, la muchachada que compone hoy en día las bandas, prefieren este tipo de toque porque primero, y nos pasaba a los veteranos también, venía de Sevilla; segundo, porque es la moda y tercero porque muchas Cofradías se han decantado por utilizar este tipo de composiciones y ritmos y perdónenme el atrevimiento, ajenos a nuestro terruño.



No obstante, estos arreglos realizados por la Agrupación Virgen de la Soledad de Pozoblanco son muy interesantes y pueden abrir nuevas vías para que las bandas y agrupaciones de Semana Santa simultaneen otras vías y otros caminos ajenos a lo que es la musica cofradiera. No sería nada descartable intentar, aunque ya se ha hecho en Sevilla, el concepto jazz de las composiciones para Cofradías. Todo será ponerse, ¿no?.

Por último, a quién no le suena ésto...

Comentarios