Imaginería seriada II. La escuela neobarroca andaluza
Siguiendo con el artículo de hace unas semanas, intentaremos explicar a nivel visual cómo los imagineros, especialmente sevillanos, repiten hasta la saciedad las imágenes surgidas de los talleres. Tras la guerra civil española, la carencia de imágenes debido a los destrozos producidos por las izquierdas, provocó que los talleres de imaginería realizaran una producción ingente. De este modo la reproducción de imágenes era la manera más rápida de porducir imágenes. Esto ocurrió con el taller de don Antonio Castillo Lastrucci que creó un modelo de Cristo que repite hasta extremos insospechados. Los rostros de las imágenes cristíferas de Castillo son muy similares, creando una cara para Cristo, dando igual que sea nazareno, crucificado o Cristo vivo. Lo veréis con las siguientes imágenes.
1. CRISTOS VIVOS
Jesús de la Redención (Sevilla)
Jesús del Soberano Poder (Los Panaderos)
Jesús de la Salud y Remedios, de la Hdad. del Dulce Nombre de Bella Vista, Sevilla
Presentación al Pueblo, Sevilla
2.- CRISTOS NAZARENOS
Jesús Nazareno de Morón de la Frontera
Jesús Nazareno de Ronda
Jesús Nazareno de Loja (Granada)
3.- CRUCIFICADOS
Modelo 1 (inspirado en el Cristo de la Buena Muerte de Juan de Mesa)
Cristo de la Buena Muerte, Córdoba
Cristo de la Buena Muerte, Córdoba
Cristo de la Buena Muerte de Jerez de la Frontera.
Modelo 2.
Cristo de la Buene Muerte, Hdad. de la Hiniesta, Sevilla
Cristo de la Vera+Cruz de Alhaurín el Grande
OTRAS IMÁGENES
Piedad, Cofradía de los Negros, de Damiel
Sepulcro del escultor en la iglesia de San Julián, Sevilla
Judas de Málaga
Romano Hermandad de la Paz de Sevilla
Sanedrita Paso del Ecce Homo de Ciudad Real
Sanedrita Paso Hermandad de San Benito, Sevilla
Seguiremos con esta sección
Fotos ciudad-real.es
Comentarios
Publicar un comentario